17 de Marzo: “San Patricio”. ¿Qué festejamos?

Un poco de historia

El 17 de marzo es al celebración de San Patricio, una fiesta irlandesa que honra a Patricio, quien fuera el misionero que evangelizo y llevó el Cristianismo a la Isla en el siglo 400 DC. Desde la iniciación de las festividades la semana es tiempo de fiesta y de llevar el color verde, en América se celebró por primera vez en el año 1737 en la ciudad de Boston, Massachussets, USA. San Patricio, cuyo nombre real era Maewyn Succat, nació alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, Escocia. Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el Catolicismo. Patricio fue secuestrado a la edad de 16 por piratas quienes lo vendieron como esclavo. Durante sus 6 años de cautivo, él encontró fuerza en su fe religiosa. Después de que escapó, San Patricio estudió religión en Europa y viajo a Irlanda para llevar la palabra de Cristo y fue allí donde se convirtió en predicador del Evangelio, Irlanda era una isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461. Él se acostumbró a usar el trébol de tres hojas, como una metáfora para explicar el concepto de la Santisima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo), decía que al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo con tres hojas).  La leyenda cuenta que San Patricio condujo a todas las serpientes fuera de Irlanda, entrando en el mar y donde se ahogaron. La explicación sería que la serpiente era un símbolo pagano venerado, y quizás éste era un cuento figurativo que alude al hecho que él alejo el paganismo fuera de Irlanda.

Festejos alrededor del mundo 
La conmemoración de la muerte de este santo, ocurrida el 17 de marzo entre los años 461 y 464, fue llevada por los inmigrantes irlandeses a los Estados Unidos hacia mediados del siglo XIX.
Actualmente, y sobre todo en Nueva York, Philadelphia y Boston donde reside la mayor comunidad irlandesa de ese país, muchas ciudades americanas convocan a fiestas y desfiles. Las personas se visten de verde como símbolo del paisaje de Irlanda.

Hay dos elementos tradicionales que no pueden faltar en los festejos: el trébol y la cerveza: el primero, porque recuerda la forma en que San Patricio explicó la Santísima Trinidad en su tarea evangelizadora. El segundo, porque Irlanda es el país de la cerveza. Para que ésta también esté a tono con la fiesta, en los bares de los EEUU se le suele colocar colorante vegetal de ese color.

La celebración en la Argentina 

Hasta hace cuatro años, la fiesta de San Patricio era desconocida en nuestro país. Sin embargo, con el auge de los pubs y bares de origen irlandés, se comenzó a promocionar la celebración, apoyados básicamente en las principales marcas de cerveza. También San Patricio tiene muchos adeptos en Neuquén y Río Negro.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s