Editorial: El valor del no saber y la construcción colectiva (*)

Todo proceso de aprendizaje comienza con una declaración de ignorancia e incompetencia. Partir desde la posición de no saber para transitar responsablemente el camino hacia el conocimiento.

En una sociedad cuya cultura valora la respuesta veloz, admitir dudas puede resultar una amenaza a nuestra imagen pública e incluso a nuestra autoestima.

Recibimos premios por saber (elogios, ascensos, aplausos) y castigos por el desconocimiento (críticas, marginación, postergación) .

Declararse ignorante para determinado tema no se opone a la búsqueda del conocimiento, sino que lo facilita y abre el camino del aprendizaje a través de la construcción y la reflexión.

Uno de los principales problemas sociales y políticos que padecemos los argentinos es que quedamos atrapados e inmovilizados en la dinámica cultural de “parecer competentes” o fingir que sabemos; quizás por miedo a la descalificación y la necesidad permanente y de tener razón.

Queda claro entonces que así como el primer paso del aprendizaje es  la declaración de la ignorancia, el segundo es asumir la propia responsabilidad de construir conocimiento. Pararse en el rol de protagonista y no de víctima.

Mientras en nuestra querida Argentina predomina el blanco y el negro y la descalificación, Inconformismo Creativo pregona los matices y abrir el espacio.IC Logo verde

Mientras la cultura occidental impone valorar el saber y la respuesta, en Inconformismo Creativo levantamos la bandera del no saber y la pregunta como construcción colectiva.

Mientras los principales medios de comunicación se dedican a transmitir la verdad como única, Inconformismo Creativo se propone escuchar y reflexionar.

Mientras los periodistas convencionales batallan por el escándalo, la velocidad y la primicia coyuntural a cualquier precio, en Inconformismo Creativo buscamos la estructura y proteger las formas.

Sean todos bienvenidos a la temporada V. La misma visión, los valores en alto y esa sana locura de creer que es posible.

(*)Parte de este editorial se basa en conceptos vertidos en el Tomo 1 “Aplicaciones” del  libro Metamanagement de Fredy Kofman,  (2008) – Grito Sagrado: Buenos Aires.

Acerca de Juan Ivanier

Mg. en Psicología Empresarial y Organizacional, Licenciado en Economía Empresarial y Periodista. Consultor organizacional, Docente universitario y creador del Movimiento “Inconformismo Creativo".
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s