El fútbol, entre la literatura y la violencia

En el programa del 05 de septiembre de Inconformismo Creativo  estuvimos hablando con Juan José Panno, periodista fundador de Tea y Deportea, una de las escuelas más importantes de periodismo.

Juan José Panno

Magistral fue la clase sobre los manejos que tienen hoy los medios de comunicación: “Hemos aprendido y hemos enseñado que una primicia es relativa, y que estar antes tiene un valor mínimo comparado con lo que significa estar en el lugar que se tiene que estar en el momento adecuado, y decir las cosas como son o como uno cree que son. Lo importante es trabajar con el contenido, aquella cosa tan vieja de que los muertos tienen que estar en la cabeza, que cada línea debe tener un dato, cada párrafo una idea, los nombres bien escritos y que uno debe estar al servicio de la gente son cosas que no se deben perder en la enseñanza del periodismo”.

AriettoTambién conversamos con Florencia Arietto, la abogada penalista que fue Jefe de Seguridad del Club Atlético Independiente durante el 2012. Fue la primera mujer en ocupar ese lugar y se su al equipo de Javier Cantero en la lucha contra los barras brava.

Cuando se le preguntó acerca de su opinión sobre Cantero aclaró que ella sigue pensando lo mismo: “es un buen dirigente y un tipo honesto que agarró un club prendido fuego. Quizá, cometió errores que tienen que ver con lo futbolístico, pero no me compete hablarlo porque no soy parte activa de Independiente” y aclaró que su relación no cambiará “salvo que me comprueben que tiene una doble cara, cosa que lo dudo”.

Con respecto a su gestión explicó que: “hay mucho hinchas genuinos que están fanatizados, o tan dolidos, que confunden la lucha con la barra brava con el descenso indefectible”. Arietto trata de recordar que River se fue a la B con la barra adentro. Como hincha del “Rojo” hace un mea culpa donde invita a pensar “cuánto de funcionales le somos a los delincuentes al permitir que la pasión nos nuble la vista y terminar peleándonos entre nosotros”.

En comparación con otros clubes aseguró que todos los equipos del fútbol argentino “tienen barras brava y delincuentes que viven del club, el que dice que no los tiene miente”. Arietto dio el ejemplo de Angelici, presidente de Boca que negocia con los barras y supone erróneamente que ellos van a respetar la negociación: “cuando vos estás con una persona que vive fuera de la ley o es violenta no te va a respetar un pacto civilizado”. Otro es el caso de Lanús que en términos futbolísticos lo ponen como ejemplo “y le aparecieron con un muerto en la herrería y otro en la vereda”.

En términos de seguridad, la AFA no quedó afuera de la entrevista. La abogada dijo que “todos los clubes están comprometidos y ciertamente la responsabilidad es de ellos que coordinan todos los clubes y de alguna manera permiten que esto suceda”. Aclaró que apuntar sólo a Grondona no sirve, hay que cambiar el sistema.

Aprovecho una de las preguntas para denunciar que muchos dirigentes no actúan por miedo, tal es el caso de Enrique Lombardi que “intentó dar pelea y le metieron un caño en la casa del tesorero de Estudiantes”.

No quedaron afuera temas de actualidad como la edad de imputabilidad de los menores, la ONG “Arde la ciudad que preside, el rumor que se corre sobre su candidatura a la legislatura y el curioso nombre de su hija: “Paz Cai”.

Para terminar la entrevista, se despidió de Inconformismo Creativo diciendo que ella quiere lo mejor para Independiente, “lo llevo en el corazón” y agregó: “si algún día el hincha genuino entiende que yo di hasta donde pude y si me necesita, desinteresadamente me tendrá. Yo soy una soldado de la causa y me parece que el fútbol es más que la violencia”.

Por nuestra sección musical pasó Sebastián Haedo, que presentó “Añares” su primer recital conceptual antes de lanzar su primer Disco Solista “Estados” que saldrá en 2014.

Audio completo

Texto: Mariela Cabrera
Edición: Juan Pablo Ivanier

Acerca de Juan Ivanier

Mg. en Psicología Empresarial y Organizacional, Licenciado en Economía Empresarial y Periodista. Consultor organizacional, Docente universitario y creador del Movimiento “Inconformismo Creativo".
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s