El nuevo paradigma del periodismo

El trabaja en Clarín desde 2010 tras cinco años en el diario Perfil y aún no pisa la tercera década de vida. Ella escribió para Página/12 entre 1991 y 1997, luego formó parte del staff de La Nación hasta el 2003, es autora de seis libros de no ficción , actualmente es cofundadora y editora de la revista digital el Puercoespín y está vinculada al oficio desde hace más de veinte años.

Creemos (información no chequeada) que no se conocen personalmente, pero seguro cuentan con cuatro coincidencias: son periodistas reconocidos, transmiten pasión y compromiso por el oficio, conocen las redacciones de los grandes medios de comunicación y el martes 10 de julio fueron entrevistados en el capítulo XIX de Inconformismo Creativo.

Juan Cruz Sanz y Graciela Mochkofsky, de ellos estamos hablando,  representan dos generaciones distintas que ofrecieron sus visiones respecto al cambio de paradigma que está atravesando el periodismo en el mundo y particularmente en la Argentina.

“Existe una discusión mundial de cómo ha cambiado el periodismo  en los últimos años. El análisis lo divido en dos puntos. El primero está relacionado con el exclusivo derecho – socialmente aceptado- que poseíamos los periodistas para determinar cuáles eran las noticias de interés en el mundo y así alimentar a la gente con nuestra digestión de esos hechos convertidos en noticias. Esa idea de que los periodistas pertenecíamos a esa elite, que definíamos qué era lo importante, ha terminado o al menos está cuestionado. Las nuevas posibilidades de  comunicación, como internet y las redes sociales, le han otorgado a los lectores el poder de informarse como quieran y han emergido las experiencias de periodismo ciudadano, como tener un blog. Hace veinte años, cuando empecé con el periodismo, era impensable esa situación: ser periodista implicaba integrar un medio de comunicación tradicional. Ahora, de hecho,  no hace falta estar en los medios para llevar adelante proyectos interesantes.  Yo tengo la posibilidad desde mi casa, con mi marido (Gabriel Pasquini), un grupo de amigos y colegas de todo el mundo, hacer una revista digital que está muy buena.  Antes, sin un capitalista que pusiera los fondos, eso era impensable. El segundo punto que cambió el paradigma de nuestro oficio y en especial de los diarios es que no está claro el futuro del papel.  Se ha subestimado el surgimiento y el poder de internet y la gente ya está acostumbrada a leer gratuitamente las noticias. La mayoría de la sociedad hoy no estaría dispuesta a pagar por contenido, entonces no está claro cómo se van a financiar los diarios en el futuro”, asegura Mochkofsky. En definitiva y tal cual lo expone en otras notas, la gratuidad, la velocidad y el acceso que facilita internet le quitaron a  los medios el monopolio de la información.

De todas maneras, el periodista santacruceño y actual conductor de “Día de Cierre”, programa emitido en Metro, realiza una aclaración: “Creo que el periodismo ciudadano no es periodismo. Es una forma de mostrar lo que la persona tiene a mano y sólo eso. El que ejerce el oficio aporta un valor agregado. Ese es el límite. Una cosa es contar o mostrar lo que está ocurriendo y ahí la persona se convierte en un vehículo, un puente. El periodista, en cambio,  es el responsable de aportar una mirada distinta y profundizar el análisis”.

Mochkofsky se ganó la beca “Nieman Fellow”  de la Universidad de Harvard, Estados Unidos,  en 2009 y cuenta una conclusión que muestra que en Inconformismo Creativo estamos por el buen camino, el independiente:  “Al finalizar la beca, la mayoría comprendió que los cambios en la industria eran tan profundos que exigían una reconversión mayor: debíamos adquirir una nueva mentalidad. Abrazar el nuevo paradigma. Explorar sus oportunidades. Cada vez sería más difícil trabajar para una gran empresa periodística, pero sería más fácil ser dueño o socio de una pequeña empresa periodística de calidad”. Estaba naciendo el concepto que promovemos desde IC, el periodismo emprendedor

Periodismo en Argentina y su relación con el poder

Parecía confirmada la incorporación de Juan Cruz Sanz al programa de noticias “HD” que conduce Antonio Laje en C5N.  No obstante, nunca se lo vio en el noticiero. “No puedo hacer declaraciones al respecto. Simplemente te confirmo que quería estar y hay gente que no quiere que esté. Yo quiero participar, pero alguien con más poder que uno, no quiere que así sea. Esperemos que se resuelva. Duraré tres programas, pero quiero estar. No lo hablé nunca en ningún lado, con ustedes es la primera vez”. Para entender qué pasó, es importante destacar dos cuestiones. Por un lado,  C5N pertenece al empresario Cristóbal López, cercano al Kirchenrismo, que hace poco tiempo le compró este canal y varias radios (entre ellas la AM710) a Daniel Hadad.  Por otro lado, Juan Cruz Sanz es santacruceño y ya había tenido conflictos con la familia que desde 2003 gobierna la Argentina.

Cuenta  Mochkofsky que “en  mis libros  ´Pecado Original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder´ y en ´Timerman, el periodista que quiso ser parte del poder´, abordo  la relación entre la prensa y el poder político en la Argentina. En el primero analizo el período que comprende desde la última dictadura hasta la actualidad y específicamente el debate social que excede a los propios periodistas porque los Kirchner lo forzaron al declarar que los medios eran actores políticos, con intereses lógicos, económicos, políticos y no medios independientes como se llamaban a sí mismos. Los Kirchner comenzaron a enfrentar a los cronistas en las conferencias de prensa para mezclar al periodista con la empresa que representaba. Eso generó una discusión, que antes estaba restringida a prensa, relacionada con la independencia de los medios. ¿Son simples empleados que escriben lo que dispone la empresa o tienen alguna libertad para escribir?. Se instaló el debate socialmente impulsado por el gobierno con dos opciones para los periodistas: eran ´independientes´ o ´militantes´, ambos casos encerraban otras cuestiones: los independientes eran los opositores y los militantes, los oficialistas”.

“El gobierno nacional, por algo, no acepta preguntas. Siente que le pueden molestar.  Yo fui a la conferencia de prensa en Olivos con Cristina y no pude preguntar. Me deben conocer… Existen temas por resolver, pero siempre hay que preguntar, independientemente de que se enojen”, agrega Juan Cruz Sanz y marca una diferencia respecto al gobierno provincial que encabeza Daniel Scioli: “en la conferencia (7 de julio en La Plata) que brindó, intentó despegarse y mostrar una imagen distinta y destacable frente a la postura nacional. No hubo ningún tipo de restricción ni filtro previo con relación a las preguntas, ni siquiera tomaron nota de qué medios procedíamos.  Entró con su gabinete e hizo una breve introducción. Micrófono en mano y cada uno preguntaba lo que quería, sin ningún tipo de límites”.

Con la mirada en Santa Cruz

“Ser santacruceño, en su momento, fue estar en el lugar justo y en el momento indicado. En el 2004, cuando arranqué con esta profesión, no se conocía demasiado de allá y quiénes eran los funcionarios de la era provincial de los Kirchner. Hoy trato de separarme de ello y abrir el juego porque me interesa la política nacional,  pero es cierto que la provincia explota todo el tiempo. Tiene la capacidad de estar despierta las 24 horas”, añade el periodista de la Sección Política de Clarín.

“El  gobierno nacional ya lleva nueve años de gestión y voy a poner un espejo que resulta terminante. Santa Cruz desde 1991 tiene en el poder directa o indirectamente a los Kirchner. La provincia hoy está quebrada. Sin política de salud, sin política de educación, sin fondos,  con la policía acuartelada. Ese es el modelo Kirchnerista en su máxima expresión,  siempre manejándola como una estancia. La situación allá es muy crítica y nacionalmente hay que mirarlo. Ojalá no pase lo mismo”.

Para escuchar el audio completo del programa:

Acerca de Juan Ivanier

Mg. en Psicología Empresarial y Organizacional, Licenciado en Economía Empresarial y Periodista. Consultor organizacional, Docente universitario y creador del Movimiento “Inconformismo Creativo".
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s