“Cuando un tren cargado de pasajeros llega a destino, se produce un milagro”

El 22 de julio se cumplirán cinco meses de la tragedia ferroviaria del tren Sarmiento en la estación de Once en la que murieron 51 personas y resultaron heridas más de 700. La búsqueda de Justicia, mantener viva la memoria y trabajar para que no vuelvan a ocurrir hechos similares son tres objetivos que trascienden a todos los argentinos. En este sentido, el martes 10 Inconformismo Creativo entrevistó a Graciela Mochkofsky, periodista y autora del libro recientemente publicado “Once. Viajar y morir como animales”.

La investigación, contó Mochkofsky, surgió porque “miré con horror lo que había sucedido, tal cual le ocurrió a gran parte del país. El choque en sí mismo, las horas que llevó el rescate, la gente atrapada  como en una lata de sardinas en los dos vagones que quedaron como un acordeón, la dificultad de los bomberos, las historias dramáticas.  Fueron escenas espantosas que no podía sacarme de la cabeza en los días posteriores”.   A partir de allí y sumado a la información que obtuvo de otra causa ferroviaria relacionada con el Sarmiento (en el cual fue embestido en septiembre de 2011 un colectivo de la línea 92 en un paso a nivel de Flores que produjo once muertes), “desarrollé una tesis, que luego comprobé con el libro: el sistema de trenes metropolitano, en especial el Sarmiento, estaba en un estado desesperante de infraestructura: caduco y vencido en sus formaciones y vías. Era una situación tan precaria que todo descansaba en el eslabón más débil del sistema, los conductores. Entonces ante estos accidentes, un modo fácil de resolverlos era imputarlo a un error humano”.

No fue un caso aislado

“La tragedia de Once volvió a traer a la conciencia nacional el peligro vinculado a este medio de transporte, pero no fue un caso aislado sino que se producen accidentes constantemente.  En el libro, yo incluyo las estadísticas de muertos y heridos  que hay en el sistema metropolitano y es espantoso. En el Sarmiento se producen  alrededor de cien muertes por año.  Hace aproximadamente sesenta años que las formaciones están en decadencia. En junio de 1961, el entonces Presidente Arturo Frondizi ya describía su estado inaceptable. Lamentablemente, está todo dado para que vuelva a ocurrir”.

La autora reconoció que Néstor Kirchner intentó al principio de su gobierno tomar iniciativas para modificar la situación, “pero por razones internas y políticas dejó de hacerlo. Se perdió una muy buena oportunidad económica para finalmente decidir contar con trenes del siglo XXI  en lugar de los del XIX. Los concesionarios ferroviarios recibieron fondos millonarios y al final del libro cito un escrito del Fiscal Federico Delgado que expone que: no se sabe adónde fueron los 2 mil millones de pesos que cobró TBA en concepto de subsidios sólo durante el Kirchnerismo, pero sí se sabe adónde no fue.  Es evidente que no llegaron al Sarmiento”.

Por último, Mochkofsky destacó que “a partir del accidente, el gobierno tomó algunas medidas que, según algunos expertos independientes, parecen  ir en el buen sentido. Le quitó la concesión a TBA y se creó un ente compartido entre la nación, la ciudad y la provincia para diseñar y controlar el sistema de trenes metropolitanos coordinadamente. La complejidad específica de Buenos Aires es que viven 3 millones de habitantes y diariamente se duplican los que ingresan por trabajo y así se crea una situación de tránsito colapsado y complicado de resolver. Uno es escéptico con relación al futuro, pero sí es justo reconocer que se tomaron algunas iniciativas: ya no está el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, está abierta la investigación judicial, existe una amplia condena social y hoy se sabe  que los empresarios ferroviarios no están haciendo las cosas bien”.

Obviamente, Inconformismo Creativo recomienda el libro que ayuda a mantener viva la memoria y a tomar conciencia que -como dice Mochkofsky-  “hoy cuando un tren cargado de pasajeros llega a destino, se produce un milagro”.

Escuchá la nota completa de IC:

Acerca de Juan Ivanier

Mg. en Psicología Empresarial y Organizacional, Licenciado en Economía Empresarial y Periodista. Consultor organizacional, Docente universitario y creador del Movimiento “Inconformismo Creativo".
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Cuando un tren cargado de pasajeros llega a destino, se produce un milagro”

  1. apallavi dijo:

    Hola protagonistas creativos! Sigo de hace poco la radio y el blog y quería decirles que está muy bueno el programa. Siempre traen invitados que tratan temas actuales y de diferentes temáticas. El otro día fui a la librería y me sorprendí al ver que dos libros de los que se habló en la radio (Once y Papeles en el viento) estaban exihibidos en las estanterías. Keep up!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s