“La literatura es un mundo de puertas y ventanas”

“- Y que vos no puedas decirme qué carajo soy me confirma en lo que pienso. ¿Entendés? Yo no fui siempre así. Ahora soy. O desde hace años. Unos años. Catorce, para ser exactos.

Fernando empezó a entender. Hacía años que no se detenía a pensarlo. Lo lamentó por el Mono. Tal vez, de haberlo tenido presente, hubiera podido preguntarle, hubiera podido escucharlo.

– Yo “era”, ¿entendés? Cuando estábamos en tercer año. En cuarto año del secundario. Yo…¿qué era?

– Jugador de fútbol”.

El diálogo pertenece al libro “Papeles en el Viento” de Eduardo Sacheri y se ha convertido en un intercambio enriquecedor para el movimiento “Inconformismo Creativo” y creemos que resulta movilizador para vos que estás leyendo estas líneas. ¿Quiénes somos?, ¿Por qué hacemos lo que hacemos?, ¿Nuestras acciones conducen a nuestra autorrealización?, ¿A qué fines estamos aportando con nuestros comportamientos?

El autor conversó el martes con IC y al respecto dijo: “En muchos momentos de mi vida, me preguntaba qué soy ´¿Quiero un laburo que me dé plata?, ¿Deseo que me guste? Está la tentación fácil de vincular el éxito con el dinero. Yo pienso que no es así, y en general nunca elegí trabajos por lo estrictamente económico, pero entiendo al que busca garantizarse determinado bienestar para su familia. Me parece que los personajes de Papeles en el viento  representan  diferentes posturas ante esas preguntas. Es un gran dilema ”.

Sacheri, acerca a la lectura

Varios oyentes le han confesado a IC que se acercaron a la lectura después de muchos años a través de las obras de Sacheri: “ Ese  es el mejor piropo que te puede ocurrir como escritor. Es hermoso  estar en esa cocina de los primeros amores con los libros. A lo mejor colabora que escribo sobre situaciones de la vida cotidiana, pero insisto: la literatura es un mundo de puertas y ventanas, el  tema no es por cuál entres sino que después te quedes recorriendo para siempre”.

Durante varios pasajes de la entrevista, cuenta que continúa con su rol de docente de colegios secundarios :  “Los pibes  reflejan el mundo en el cual viven. Si a los 15 años leen horrible, entonces la lectura será una actividad frustrante. Es como que si a mí me pusieran hoy a jugar al rugby, que jamás toqué una pelota.  Es hermoso para quienes lo juegan,  pero para que yo le encuentre el ´gustito´,  necesito que me enseñen y lo hagan conmigo. Con la lectura ocurre lo mismo”.

La pasión “Roja”

Reconocido hincha de Independiente, Sacheri  se mostró entusiasmado con la gestión del Presidente Javier Cantero: “Lo vivo con expectativa,  con entusiasmo y  con mucha esperanza. Como socio, vengo sufriendo el deterioro del  club durante  los últimos años.  Espero realmente  que  vuelva a ser un club de gente honrada y  un ejemplo de  labor social en el barrio, como lo supo ser cuando yo era chico”.  Inevitablemente, surge el vínculo de su familia y el fútbol:  “Con mi viejo, que perdí  de muy chico, Independiente fue una de las grandes cosas que compartí.  El glorioso equipo de los ´70, ese Rey de Copas que parecía infalible, invencible. Con mi hijo ahora, es  un puente que nos une, más allá de las diferencias que podamos tener en la vida. Para  mi mujer y mi hija,  a lo mejor es más difícil de entender qué representa  Independiente. Quieren que le vaya bien, fundamentalmente para que el humor  de los varones de la casa no sea funesto  como sucede algunos lunes”.

Pasado, presente y futuro

El creador  de “La pregunta de sus ojos (2005), llevada al cine por el director Juan José Campanella con el nombre de “El secreto de sus ojos” (Oscar a la mejor película extranjera 2010), confiesa que  empezó a escribir  “a los 25 o 26 años. No es una vocación que me acompañó siempre. A esa edad, quería leer historias que no encontraba escritas  y que tenían relación directa con mi mundo.  A través de la escritura logré resolver entuertos personales, o sacar afuera fantasmas de mi propia vida.  Esa catarsis me resulta súper liberadora y es lo mejor de este laburo”.

Con relación a la literatura actual, añadió que  los autores “argentinos de mi generación que más me gustan son: Guillermo Martínez,  Marcelo Birmajer, Claudia Piñeiro, Pablo De Santis.  Por otro lado, un clásico que siempre me conmueve es (Julio) Cortázar y sus cuentos”.

Finalmente, se refirió a sus proyectos actuales:  “Estoy en un año muy cinematográfico . Estamos con Campanella llevando a cabo  Metegol, película de animación en 3D inspirada en un cuento de Fontanarrosa. Estimo que  se estrenará  en mayo de 2013. Probablemente con   Juan Taratuto encaremos Papeles en el viento”.

A continuación, les propongo que escuchen al genial Sacheri, que recomendó  “Un viejo que se pone de pié” para quienes aún, no tuvieron el placer de disfrutar de su obra.

Acerca de Juan Ivanier

Mg. en Psicología Empresarial y Organizacional, Licenciado en Economía Empresarial y Periodista. Consultor organizacional, Docente universitario y creador del Movimiento “Inconformismo Creativo".
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

