“La mejor manera de prevenir el futuro es inventándolo”

En su obra “La Quinta disciplina”, Peter Senge define a los modelos mentales como “profundas imágenes internas acerca del funcionamiento del mundo, imágenes que nos limitan a modos familiares de pensar y actuar”.

Los modelos mentales, continúa el autor, se generan a partir de nuestra biología, del lenguaje, de la historia personal y de la cultura en la que crecemos y nos desarrollamos.

El martes 19 de junio, en Inconformismo Creativo, entrevistamos al actual Presidente de Independiente, Javier Cantero, quien -quizás- sin proponérselo se ha convertido en un símbolo de una lucha que parecía perdida justamente por los modelos mentales de nosotros, los argentinos.

¿Por qué hasta hoy aceptamos como normal que la familia no vaya a la cancha por miedo?, ¿Por qué tenemos un historial de centenares de muertos en los estadios y reina la impunidad?, ¿No podemos hacer nada?

Disiento en que no se puede hacer nada frente a los barras, sí se pueden tomar acciones. Por supuesto que la solución no viene de un club solamente, sino que está relacionado con la política, jueces, la policía. Nosotros, en Independiente,  no pagamos un micro, una entrada y no le damos plata a la barra. La batalla perdida es la que uno no se planta y no pelea. Quizás dentro de unos meses, les diga ´chicos, fracasé´, pero por lo menos lo intenté.”, aseguró Cantero en exclusiva para IC. Es ganar o perder, pero no empatar como sinónimo de no intentarlo…

No  me siento solo para nada en esta lucha. Yo tengo que cumplir un rol como Presidente de un club que tiene 73 mil socios. La absoluta mayoría  me está acompañando y creo que no me perdonaría que dé un paso atrás. Yo soy un emergente de la voluntad de los socios. No es un capricho personal, sino que estoy cumpliendo lo que prometí en campaña y tratando de tener la mayor coherencia aún cometiendo errores”.

El dirigente habló acerca de su relación con el periodismo: “Hoy recibo críticas por estar muy mediático pero la gran exposición me blindó.  Si me llegara a pasar algo, ya todos saben de dónde vendría. Si no fuera por los medios, eso no ocurriría. Por día debo declinar más de 20 entrevistas, con ustedes me gustó salir ya que los noté muy naturales y auténticos, pero elijo uno o dos para poder trabajar. Pero salir en los medios me da seguridad“.

Equipos grandes, sólo por la gente

River en el Nacional B; San Lorenzo, cerca de descender; los equipos de Avellaneda empezarán la próxima temporada con grandes riesgos de perder la categoría. ¿Qué les pasa a los denominados grandes?, ¿Existe un denomnador común?

“Los clubes que se han manejado en forma racional están bien, en cambio los que despilfarraron el dinero, sin gestionar, pensando en que arreglaría, con proyectos ampulosos, están muy deteriorados. Hoy decir equipos grandes está relacionado con la cantidad de hinchas, pero ya no con el poder institucional. Independiente es muy grande, pero fue muy mal manejado. Yo creo en instituciones sin fines de lucro que colaboran con el Estado en la solución de los problemas de la gente (la reinauguración de la biblioteca, los 1600 chicos que concurren a la escuela del club). Esa es la parte que no se ve, pero que mayores satisfacciones me ha dado”.

Con relación a su gestión dijo: “Estoy muy contento. Me faltan dos o tres cosas, pero en seis meses abrí la inscripción de socios, hice una auditoría, denuncié penalmente a la comisión directiva anterior, saqué a la barra brava aplicando el derecho de admisión, publicamos en la página web quiénes son los dueños de los pases de los jugadores. Estamos muy satisfechos con ello. Me falta pagar una convocatoria de acreedores y ser protagonistas en el fútbol”.

Sólo un “hasta luego”

Gabriel Milito jugó frente a San Lorenzo su último partido en Avellaneda y así se retira del fútbol profesional. Con respecto a este tema, Cantero aseveró que:  “En principio está haciendo el curso de técnico y le queda un año más. Yo creo que quiere tomarse un descanso. Lo notaba muy presionado y ahora está más distendido, se sacó un peso de encima. Nosotros estamos muy agradecidos con él, a mediano plazo seguramente volverá a trabajar en el club. Me parece que le da para mucho más que para Director Técnico, lo digo con mucho respeto, pero tiene una visión global de una institución, es muy inteligente, entonces podría ser manager deportivo. Tiene muchos contactos. Cuando dijo que se retiraba, los más grandes jugadores del mundo salieron a avalarlo y a despedirlo”.

 El cambio, “Algo de vos

Tal cual transmite la canción de “La Chusma”, modificar modelos mentales y realidades que parecen inmodificables, dependen de cada uno de nosotros con las acciones que llevamos a cabo cotidianamente. ¿Para qué los periodistas hablamos de “matar o morir” ante un partido de descenso?, ¿Por qué en los estadios, ciudadanos arrojan todo tipo de objetos contra los jugadores?, ¿Por qué durante mucho tiempo admiramos “el aguante” de la hinchada cuando perseguía a otra?, ¿Por qué cantamos determinados cánticos en las canchas? Sin duda, el cambio no depende de un “súper hombre”, sino que son transformaciones sociales que ejecutamos desde cada uno de nuestros lugares actuando responsablemente.

Desde la política institucional Cantero afirmó que “tenemos un gran compromiso de no defraudar a los jóvenes que descreen de la política. No le quiero torcer esa credibilidad que depositaron en nosotros. La mejor manera de prevenir el futuro es inventándolo. Nosotros estamos inventando un futuro de paz dentro del estadio. Lo estamos intentando y se lo recomiendo a todos en cada ámbito de la vida”.  El lleva la bandera del cambio y devolvió cierta esperanza de que es posible. Pero a no confundirse…también depende de vos.

Escuchá la nota completa a Cantero:

Acerca de Juan Ivanier

Mg. en Psicología Empresarial y Organizacional, Licenciado en Economía Empresarial y Periodista. Consultor organizacional, Docente universitario y creador del Movimiento “Inconformismo Creativo".
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “La mejor manera de prevenir el futuro es inventándolo”

  1. consultoressap dijo:

    Espectacular el relato. Por un futbol sin barras!!! Cantero no esta solo!

    • juanivanier dijo:

      Gracias por tu comentario. Nosotros desde IC estamos transformando la queja en acción. Participar, protagonizar…hacernos cargo de las cuestiones que nos parecen injustas. El cambio depende de nosotros.

      Abrazo enorme.

Responder

