Clemente Cancela, un “Inconformista Creativo”

La mayoría de las notas y entrevistas de “Inconformismo Creativo” se caracterizan por la vigencia y la atemporalidad. No perseguimos la noticia coyuntural o efímera, sino que vamos hacia el análisis de la estructura.

La visita en mayo de Clemente Cancela a los estudios de RadioLK es un claro ejemplo de ello. A partir de esta nota radial, ha surgido el siguiente artículo que les comparto a continuación o a través de la revista de RadioLK, donde fue tapa de la publicación.

Disfruten por “la dignidad”.

Clemente Cancela,  un verdadero “inconformista creativo”

Clemente Cancela,  movilero estrella de Caiga Quien Caiga durante 9 temporadas y actual conductor de Gente Sexy por Radio Blue, estuvo en Inconformismo Creativo.  Contó primicias, repasó su historia y detalló desafíos y sueños profesionales de su nueva era post CQC.

“Si el más groso del universo lo hizo, ¿Cómo yo no me iba a animar a dar el salto que soy un ´cuatro de copas´?”. Clemente Cancela, quien estuvo conversando durante más de una hora en Inconformismo Creativo, es el autor de esta frase que hace referencia a su salida de CQC  y lo compara con la renuncia de Jerry Seinfield de continuar con la popular comedia homónima de los años 90 en Estados Unidos.

En CQC, Cancela parecía haber logrado todo lo que un joven periodista puede aspirar: trabajar en un extraordinario éxito televisivo, cubrir las noticias más importantes del mundo y convertirse en el notero estrella basado en su estilo irreverente, ágil y pícaro. No obstante y tras nueve temporadas ininterrumpidas (2002-2010) dijo basta y se lanzó hacia.   “Tardé dos años en irme. Fue un proceso que arrancó en 2008 y la decisión realmente fue muy difícil. Trabajaba cómodo y en un lugar bien remunerado, pero ya no sentía felicidad.  No me resultaba gratificante pensar que este año debía cubrir tres actos políticos por día  a causa de la campaña presidencial. Necesitaba comenzar otro tipo de vida con diferentes horarios. Por eso te digo: Seinfield cuando terminó la serie, había hecho 9 temporadas,  le ofrecieron 5 palos verdes y se negó porque estaba cansado”.

Para medir la popularidad del conductor de Gente Sexy alcanza tan solo con ingresar a Twitter y corroborar que cuenta con más de 123 mil seguidores. Leyó bien…si fuera una ciudad tendría, por ejemplo, más habitantes que  San Carlos de Bariloche.  “Con ninguno de mis otros proyectos me hice tan conocido, sin duda  CQC fue una vidriera muy fuerte.”

La pregunta indefectiblemente que surgió en Inconformismo Creativo fue ¿y ahora qué?  “Empezamos con Gente Sexy (10 a 13hs por Radio Blue) en febrero y el objetivo es la dignidad. Estoy en una radio que está creciendo, buscando su identidad y  con una programación nueva.  La meta es hacer un buen producto dignamente”.  Asimismo, agrega que “ salir a competir con los tanques de ese horario sería descabellado, innecesario y me haría mal a mí mismo.  Somos una alternativa con buena música que intenta explorar nuevas betas. Queremos disfrutar, plantar una bandera interesante, poner un límite a ciertas cuestiones…Y desde ese lugar avanzar”

La palabra “dignidad” aparece en numerosas ocasiones:  “Es muy difícil sostenerla y mantenerla. Fundamentalmente en televisión,  pesa mucho la cuestión de aparecer. Estar significa  ganar buena plata, reconocimiento de la gente en la calle. Puede resultar muy gratificante, pero si no manejás bien tu ego puede generar dependencia. Con el objetivo de alcanzar esas retribuciones, a algunos sólo les interesa estar. Me parece que estar no es un valor, sino el cómo y la manera son  la clave”.  Luego agrega: “En algún momento haré un programa propio de tele, pero yo no creo que estén dadas las condiciones para que pueda hacerlo hoy (ver “El proyecto que no fue”). Tener libertad creativa, que alguien apueste por mí…muy difícil. No me  planteo eso hoy. Hay tiempo.”

La humildad al talentoso, lo hace aun más talentoso. “Cuatro de copas”, “producto digno”, “tuve mucha suerte de estar en CQC” y “que alguien apueste por mí” son frases con el sello de un Cancela auténtico.

 

Reportajes que ya son marca registrada

Inconformismo Creativo tuvo el orgullo de entrevistar al gran entrevistador: el periodista hincha de Independiente  habló con políticos internacionales como  Hugo Chávez, Tabaré Vázquez y José Luis Rodríguez Zapatero,  entre otros; con destacadas figuras del deporte mundial como Diego Maradona, Pelé,  Lothar Matthäus, Roger Milla, Bebeto, Carlos Tévez y Marco Van Basten; con  estrellas del espectáculo internacional como George Lucas, Mel Brooks, Cameron Diaz, Francis Ford Coppola, Tom Hanks, Keanu Reeves, Brad Pitt, Jennifer Aniston, David Hasselhoff, Quentin Tarantino, Roger Moore, Iggy Pop, Snoop Dogg, entre otros.  “Recuerdo especialmente una entrevista a  Michael Moore (cineasta y documentalista estadounidense). Estaba cubriendo  el Festival de Cannes y él presentaba Farenheit 9/11. Era el personaje a buscar  y no estaba en ningún lado. Lo encontré por la calle y de puro respetuoso le pedí permiso de entrevistarlo y se negó. Antes de volver a Buenos Aires,  fuimos a dar una vuelta y llevamos la cámara. El lobby del hotel estaba  lleno y  mi camarógrafo me dice: ´Moore está sentado afuera, en un cordoncito de la vereda´.  Fuimos con la cámara prendida y salió la nota -que la editaron y la hicieron pelota-. Fue maravillosa esa carambola”. Además , “cubrir mundiales, festivales de cine, lugares no tradicionales como Sudáfrica, Trinidad y Tobago, ciudades de Venezuela, la Copa América de 2007; son eventos y lugares que realmente disfruté de cubrir y quizás ni siquiera soñaba en acceder ”.

El proyecto que no fue

En Inconformismo Creativo, Cancela brindó la primicia por la cual no trabajará en canal 7. De hecho, la nota que reproducimos a continuación fue levantada por el sitio “Minutouno” (http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/143402-clemente-cancelo-su-debut-como-conductor-en-la-tv-publica/)

Al final, el amor fue más fuerte. Por esto, Clemente Cancela desistió de la idea de conducir un programa junto a Carla Conte por la Televisión Pública y se volcó de lleno a la radio, su verdadera pasión.

“En un momento me di cuenta que no estaba entusiasmado, que lo hacía solo por la oportunidad de conducir un programa”, contó el ex notero de “Caiga quien caiga” en una charla con el programa “Inconformismo creativo”, que se emite los martes a las 20 vía Internet en Radio LK.

El proyecto televisivo lo ponía al frente de su propio ciclo de viajes, pero la idea no fue tan tentadora como “Gente sexy” (y esa no es una apreciación estética, sino el nombre del show que conduce por la FM Blue).

“Era algo que yo tenía ganas de probarme haciéndolo, pero después me di cuenta que no”, explicó Cancela sobre su postergado debut televisivo. “La verdad, esto era para la tarde temprano, eso implicaba que yo terminara el programa de radio e irme corriendo al canal y… no”, se negó.

“Tiene que ver también con esta cuestión de estar por estar en la tele. Me planteé a mí mismo la posibilidad de no hacerlo más y de vivir sólo de la radio. Me parecía mucho más digno hacer algo que sí me gusta por menos plata, que hacer algo que no me convence del todo, por más”, se sinceró el ex “CQC”.

Un inconformista Creativo

Aquel martes IC se extendió más allá de las 21hs. Fue la edición VIII de la temporada II de un programa de radio que ya se ha convertido en ritual. En lugar de mantenerse en CQC (comodidad que le incomodaba), Cancela prefirió lanzarse al vacío y explorar nuevos caminos. De alguna manera, transformó la “queja en acción” y convirtió su “inconformismo en protagonismo” para alcanzar sus propios sueños.

En  www.inconformismocreativo.podomatic.com   van a encontrar los capítulos de IC con verdaderos inconformistas creativos: El acústico de Ricardo Tapia y su Mississippi; Antonio Birabent; Los Caligaris; Daniel Dessein, Presidente de ADEPA; la legisladora Victoria Donda;  el futbolista Juan Manuel “Doctor” Herbella; los periodistas deportivos Angela Lerena y Adrián Piedrabuena.

Gracias por estar y transformar la queja en acción y al hombre inconformista en protagonista.

Acerca de Juan Ivanier

Mg. en Psicología Empresarial y Organizacional, Licenciado en Economía Empresarial y Periodista. Consultor organizacional, Docente universitario y creador del Movimiento “Inconformismo Creativo".
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s